MI VINO FAVORITO: ANA MARTINEZ BUJANDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Continuamos con esta sección en nuestro blog: Mi Vino Favorito!

En esta sección conoceremos un poco más al equipo que forma Bodegas Valdemar. En estas entrevistas nos contarán cual es uno de sus vinos favoritos de la bodega y, además, aprovecharemos para conocerlos un poco mejor.

Hoy se estrena en esta sección Ana Martínez Bujanda, 5ª generación familia propietaria y COO.

¿Cuál es tu trabajo en Bodegas Valdemar?

Llevo junto a mi hermano Jesus la dirección general de la empresa, aunque siempre mi mayor pasión es todo lo referente al marketing, comunicación, enoturismo. Todo lo que sea mostrar y dar a conocer a los demás lo que hacemos en la bodega y el mundo del vino.

Tengo la fortuna de que mi trabajo forma parte de mi vida. Desde que tengo uso de razón he vivido el mundo del vino en mi familia. He recorrido los viñedos con mi abuelo y acompañado desde niña a mi padre a enseñar la bodega a amigos y clientes.

¿Cómo le explicas a alguien que no sabe de vino, por qué Bodegas Valdemar es diferente del resto?

Es fácil porque en el mundo del vino lo maravilloso es que cada bodega es diferente. Cada marca tiene una personalidad propia y esa es parte de la belleza del vino.

En Valdemar nos diferenciamos por nuestro carácter pionero. No podemos parar de buscar nuevas ideas, nuevos retos, nuevos vinos, nuevas formas de vivir la enología. Eso nos ha llevado a ser los primeros en muchísimas cosas. El primer blanco fermentado en España, de los primeros en sacar al mercado variedades como la Maturana, el Tempranillo blanco. Hacer una garnacha reserva o recuperar y dar valor a una variedad como el Graciano.

Pero si en algo hemos sido pioneros es en dar el salto de abrir una bodega en el estado de Washington. Hemos sido los primeros no americanos en establecer su bodega allí. ¡Es apasionante! Un proyecto que para nosotros no tiene igual. Nos está permitiendo conocer de primera mano una zona vitivinícola apasionante. Mi hermano lleva ya más de 3 años viviendo allí y está siendo una experiencia maravillosa. Además, nos permite dar a conocer mejor nuestros vinos riojanos allí y traer aquí lo que hacemos en Washington.

Ana Martinez Bujanda
Ana Martínez Bujanda
5ª generación familia propietaria

¿Qué supone para ti trabajar en el mundo del vino?

Supone dedicarme a lo que me apasiona. Siento que haciendo lo que más me gusta además sigo el camino de mi familia y eso me llena de orgullo y de responsabilidad. Provenir de una familia donde eres la quinta generación dedicada a este mundo te da fuerzas para seguir creciendo y buscar nuevos retos.

Lo cierto es que es una profesión preciosa, vives el proceso desde su inicio hasta el final. Desde que decides donde plantar una viña, qué variedad… la vendimia, todo el proceso de elaboración, cómo lo vistes, las etiquetas, la botella, cómo promocionarlo y cómo venderlo.

Cuando un día estás en un restaurante y ves una botella de tu vino sientes orgullo de todo lo que con un gran equipo hemos sido capaces de hacer.

¿Por qué eliges Conde Valdemar Gran Reserva como uno de tus vinos favoritos?

Porque es el que mejor refleja la historia de la bodega. Es un vino que cuenta el largo camino que hemos seguido hasta estar donde estamos. Un Gran Reserva es un vino donde la bodega tiene la posibilidad de mostrar que es capaz de hacer grandes vinos.

Además, es un valor de esta zona. En pocas se pueden lograr vinos tan increíbles con tantos años y con la posibilidad de envejecerlos durante muchísimos más. Son joyas enológicas. Muchas veces la gente piensa que por ser gran reserva va a ser un vino duro, fuerte que le va a costa beber y es lo contrario. Es un vino redondo, suave, delicado y maravilloso.

Os animo a probarlo y comprobarlo.

Conde Valdemar Gran Reserva
Conde Valdemar Gran Reserva

¿Cuál es tu lugar favorito de la bodega?

Sin duda, la nave de barricas. Me encanta el olor, la paz y la calma que sientes cuando no hay nadie y puedes pasear a solas entre sus barricas. Es un lugar mágico. Eso sí, porque me has preguntado de la bodega porque en realidad mi lugar favorito son los viñedos. Allí soy feliz. Es increíble año tras año ver pasar las estaciones entre sus cepas.

¿Cuándo acaba la jornada, a qué te gusta dedicar tu tiempo?

Lo primero a mi familia. Me encanta compartir con mi marido y mis hijos todo el tiempo que puedo. Como hobby la fotografía, puedo pasar horas con mi cámara. Estoy soñando con las vacaciones para tener más tiempo para ella. También me apasiona la lectura, soy lectora diaria, aunque sólo tenga 20 minutos, no hay día que no disfrute de un buen libro. Y por supuesto la buena gastronomía. El mundo sería mucho más triste sin un buen plato de comida. Es una suerte vivir en un país con la gastronomía que tenemos.

¡Gracias Ana, por compartir un poco más sobre ti con todos nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba